Pueblos Magicos

Los 5 mejores Pueblos Mágicos
Según el autor

Tulum Pueblo Mágico Quintana Roo


Algo que define a este recientemente declarado Pueblo Mágico es la hermosura de su paisaje, su famosa zona arqueológica y su atrayente playa, de las mejores de la región. Es un sitio por demás colorido que cuenta con varios atractivos silvestres como cenotes, lagunas y zonas naturales de enorme interés para los aficionados al ecoturismo. Pero además, Tulum tiene varios sitios para dar paseos en bicicleta, diversiones acuáticas y otras más relacionadas con el turismo de aventura.

De entre lo que nadie debe perderse en esta comunidad quintanarroense sobresale el sitio arqueológico de Tulum, con sus ancestrales estructuras que causan la admiración de quienes las contemplan. Por supuesto, destaca El Castillo, que se levanta de monumental manera frente al vasto mar caribeño. El acceso a esta zona prehispánica tiene un módico costo, aunque hay días con promociones especiales.

Isla Mujeres Pueblo Mágico Quintana Roo


Isla Mujeres conjuga la belleza del Caribe, la espesura de la selva tropical y el legado maravilloso de la civilización maya, un verdadero paraíso terrenal lleno de encantos. Además de sus playas y la impresionante arquitectura de la naturaleza labrada en sus acantilados, Isla Mujeres cuenta con vestigios arqueológicos y parques marinos con increíbles arrecifes naturales. Arribar a Isla Mujeres es hacerlo a un mundo de ensueño donde todo viajero encuentra su segunda morada.

Isla Mujeres es el lugar perfecto para sus vacaciones. Podrá bucear, esnorquelear, observar la variada fauna y flora marina compartiendo excepcionales momentos. Esta hermosa isla se localiza en el mar Caribe a solamente 20 minutos en barco de la costa mexicana de Cancún. Isla Mujeres es un lugar tranquilo y sereno enmarcado por aguas con sombras de distintos tonos de azul y verde.


Bacalar Pueblo Mágico Quintana Roo


Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. Con un potencial para el desarrollo de turismo de aventura, cultural e histórico, también cuenta con el marco ideal para el desarrollo inmobiliario asociado a Campos de Golf, Unidades de Manejo Ambiental y con una oferta hotelera en desarrollo.

El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; en esta relación histórica se señala este sitio como: Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos.

En la época prehispánica Bacalar fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, antes de la llegada de los españoles. Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia, de mercancías diversas traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.


Mazunte Pueblo Mágico Oaxaca


Mazunte tiene ese nombre por un gran cangrejo azul que hace algunos años era abundante en esa zona del país. La playa que engalana esta costa oaxaqueña forma parte de la localidad de Mazunte. Cuenta con una extensión de un kilómetro de dorada arena, humedecida por un cristalino y manso oleaje. El horizonte marino en este Pueblo Mágico de Oaxaca está definido por bellas tonalidades verdiazules. Por lo demás, es una delicia para los visitantes, ya que cuenta con abundantes restaurantes y variadas opciones de alojamiento.

Para quienes busquen aún mayor variedad culinaria en esta comunidad oaxaqueña, existen pizzerías y pequeños locales donde sirven platillos japoneses, argentinos e italianos.
En la parte occidental de la bahía hay una media luna denominada Punta Cometa o Cerro Sagrado. Se trata de la montaña más notable en la región del Pacífico Sur del territorio mexicano. La particular ubicación geográfica que tiene, permite que desde Mazunte los turistas y viajeros puedan contemplar espectaculares amaneceres e inolvidables ocasos.

Zacatlán Pueblo Mágico Puebla



Quienes visitan Zacatlán, en el estado de Puebla, perciben niebla y frío, como si alguien hubiera levantado la comunidad entera hasta las nubes. En un instante las calles se colman de niebla y no es posible ver ni la punta de la nariz. Sin embargo, este fenómeno no deja de ser sugestivo y atrayente. Luego, lo siguiente que destaca es un enorme reloj floral en el Centro Histórico, el cual marca el ritmo de vida de este pueblo de sortilegio.

Existen muchos hoteles de excelente calidad y servicios en Zacatlán. Recomendamos reservar en uno de las cercanías del Centro Histórico para tener a la mano, mucho de lo mejor que tiene para los turistas este Pueblo Mágico. A continuación, una buena sugerencia es probar algunos alimentos típicos de la región, como las chalupas- tortillas con deliciosa carne de pollo-, tlacoyos- gorditas de masa con salsa- y un rico café o bien, una fresca bebida gaseosa elaborada con las manzanas que han hecho a esta comunidad, famosa en el continente.

Beneficios de ser considerado Pueblo Mágico 

Los principales beneficios de ser nombrado Pueblo Mágico es rebir fondos federales y estatales, además de obras sin costo al poblado para el mejoramiento de la imagen urbana, en las cuales se pintan fachadas, se mejoran calles principales, (aquellas que el visitante ve, no las que el habitante necesita); la CFE también realiza trabajos de cableado subterráneo, etc. En algunos pueblos se rescatan monumentos patrimoniales y se apoya en el desarrollo de productos turísticos.

Mientras que la creación de los Pueblos Mágicos beneficia de manera variada al poblado y a sus habitantes, que también se benefician del turismo al contar con más fuentes de empleo e ingresos, no debemos olvidar que este fenómeno es además un negocio centrado en la obtención de bienes económicos. Los Pueblos Mágicos generan alrededor de 7.200 mdp al año, superior a otros tipos de turismo como el fronterizo o el de los puertos (cruceros), dinero que rara vez se ve reflejado en el poblado y sus habitantes, y termina en los bolsillos de sus representantes políticos. 

En cuanto a los visitantes, estos tienen la oportunidad de salir de las zonas de confort y del turismo tradicional, para adentrarse en la cultura e historia de estos poblados, que a pesar de sus limitaciones, cuentan con una herencia hermosa de historia, cultura, artesanía, dialectos, etc. 


Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad ser refiere a aquellos sitios que por su valor cultural, natural o histórico merecen la protección y reconocimiento de la UNESCO. El objetivo principal del programa de la UNESCO es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcionales para la herencia común de la humanidad.  
Los Patrimonios de la Humanidad se dividen en:

• Patrimonio cultural, que se constituyen por monumentos, grupos de edificios y lugares que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico.

 Patrimonio natural, que son formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies animales y vegetales amenazadas y zonas que tengan un valor científico, de conservación o estético.

"Los Patrimonios de la Humanidad son el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Nuestro patrimonio cultural y natural es una fuente insustituible de vida e inspiración." -UNESCO

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.

Es después de la adopción de la convención, cuando la comunidad internacional comienza a hablar de "desarrollo sostenible" puesto que la conservación del Patrimonio Natural y Cultural constituye una contribución trascendental al desarrollo del sitio y, por ende, de su entorno. (UNESCO)

"Los sitios culturales y naturales forman el entorno del que los seres humanos dependen psicológica, religiosa, educacional y económicamente. Su destrucción, e incluso su deterioro, serán perjudiciales para la supervivencia de nuestra identidad, nuestro país y nuestro planeta. Tenemos la responsabilidad de preservar estos sitios para las futuras generaciones". -Compromiso con el Patrimonio Mundial, Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, Bergen, Noruega.


Son Bienes Culturales:

    1) Los bienes, muebles o inmuebles, que tengan gran importancia para el patrimonio cultural de los pueblos, tales como los monumentos de arquitectura, de arte o de historia, religiosos o seculares, los campos arqueológicos, los grupos de construcciones que por su conjunto ofrezcan un gran interés histórico o artístico, las obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de interés histórico, artístico o arqueológico, así como las colecciones científicas y las colecciones importantes de libros, de archivos o de reproducciones de los bienes antes definidos.

    2) Los edificios cuyo destino principal y efectivo sea conservar o exponer los bienes culturales muebles definidos en el apartado a), tales como los museos, las grandes bibliotecas, los depósitos de archivos, así como los refugios destinados a proteger en caso de conflicto armado los bienes culturales muebles definidos en el apartado 

    3) Los centros que comprendan un número considerable de bienes culturales definidos en los apartados a) y b), que se denominarán centros monumentales.

Referencia: Tomado del Convenio para la protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado, La Haya, UNESCO 1954


Son Bienes Naturales:


      1) Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y         biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.



     2) Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal, amenazadas o en peligro de extinción.


     3) Formas de expresión (manifestaciones literarias, musicales, plásticas,   escénicas, lúdicas, entre otras).


    4) Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas (como parques nacionales, áreas de conservación, entre otros) que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.



Conclusión: 


El riesgo que deriva de la implementación de los Pueblos Mágicos, se encuentra en que explotan los atributos históricos y culturales de los poblados, y en muchas ocasiones utilizan artesanías y otras manifestaciones culturales que no son típicas de la región, con el propósito de generar más ingresos. 

Como mencionaba anteriormente, la mayor desventaja de estos programas es que al final siempre se enfocan en el derrame económico, y no realmente en conservar nuestra herencia histórica y cultural. Sin embargo, opino que a la larga es mayor el beneficio que la desventaja, ya que si no existieran este tipo de programas, pocos conocerían estos pequeños poblados, ni a su gente, ni su rica cultura e historia. 

Por otro lado, debemos hacer consciencia para salvaguardar nuestros patrimonios, ya que la realidad es que la mayoría solo esperamos que las instituciones como la UNESCO se hagan cargo de todo, cuando nosotros como individuos deberíamos ser responsables de preservar nuestra propia historia y cultura. 

Comments